Reemplazo de directores generales

¿Cómo encontrar al director general indicado para la organización?

Algunos sostienen que la selección de directores generales es la decisión más importante de la junta directiva. Hoy en día se trata de una decisión que las juntas directivas tiene que tomar con más frecuencia. Ya sea por iniciativa de los accionistas, por vigilancia de los medios de comunicación o por rotación natural, el promedio del periodo de ejercicio de un director general hoy se ha reducido a sólo cinco años. El reemplazo de directores generales es un asunto de mayor importancia.

Frente a esta rotación de ejecutivos, cada vez más organizaciones buscan en su interior a los futuros directores. Sin embargo, esperar simplemente a que aparezca el candidato indicado es una política peligrosa.

Es muy importante observar la estrategia y los requisitos operativos y organizativos, y definir los requisitos del cargo de director general en la ejecución dentro de un contexto específico. La evaluación de candidatos se debe basar en la experiencia, comportamiento y cualidades necesarios para cumplir las responsabilidades específicas de un cargo superior. El on boarding (desarrollo de habilidades y experiencia a través de una serie de funciones en evolución seleccionadas cuidadosamente) se enfoca en reducir cualquier carencia en experiencia y liderazgo.

Hay Group recomienda a las organizaciones seguir el ejemplo de las compañías más admiradas  de nuestras encuestas anuales. El 85 por ciento de ellas se aseguran de que sus juntas directivas reciban actualizaciones frecuentes sobre el desarrollo de candidatos internos clave, no sólo para el cargo más importante, sino para todos los cargos ejecutivos principales.

Hay Group le puede ayudar a identificar a los líderes potenciales de su organización. Aún más importante, lo puede asesorar sobre como nutrir y desarrollar a este personal e implementar las compensaciones indicadas para retenerlos.

Hay Group le puede ayudar a crear el perfil indicado.

Muchas de las compañías más admiradas han desarrollado un perfil ajustado al conjunto de habilidades de su futuro director general. Esto quiere decir que no sólo pueden medir a los candidatos con base en el perfil, sino también ofrecer un desarrollo de liderazgo enfocado.

Pulse sobre los siguientes enlaces para leer nuestros documentos informativos sobre la mejor práctica de planificación del reemplazo de directores generales (Estrategia Ganadora) y la selección de los futuros líderes (¿Potencial para qué?).

Artículos de interés