Dangerous Liaisons - Fusiones y adquisiciones: el juego de la integración

Las fusiones pueden resultar un juego peligroso. ¿Cómo pueden las orgnizaciones asegurar que sus M&A ofrecen un valor real?

Un juego peligroso

La característica dominante de la agenda global de los negocios en 2007 ha sido el nivel sin precedentes de adquisiciones y fusiones corporativas. Pero las fusiones pueden ser un juego peligroso y, con la posibilidad de que el acceso al crédito sea más difícil en 2008, las compañías necesitarán asegurar que cualquier actividad de fusión ofrezca valor real a los accionistas.

Hay Group y La Sorbonne pidieron a los líderes empresariales europeos que compartan la verdadera historia detrás del complejo mundo de las fusione y adquisiciones. Nuestra investigación reveló que solamente nueve por ciento de los líderes empresariales consideraron que su operación había logrado sus objetivos originales. Aproximadamente un 45 por ciento de los ejecutivos que encuestamos se habían opuesto a las fusiones que habían experimentado, el 30 por ciento en forma activa.

Todos sabemos que las apariencias pueden engañar. Un balance atractivo nos llevará, necesariamente, al socio corporativo perfecto. ¿Cómo pueden los “pretendientes” estar seguros de que detrás de esas cifras seductoras se encuentra la adquisición ideal antes de ir de compras por el pasillo central de las M&A?

Nuestra investigación

El informe Dangerous Liaisons (Relaciones Peligrosas) de Hay Group combina los resultados de un programa de investigación de tres fases, realizando en forma conjunta con La Sorbonne, y al que se considera el estudio más detallado de M&A europeo jamás realizado.

Hay Group realizó entrevistas con 200 líderes empresariales europeos que hay experimentado una importante fusión o adquisición durante los últimos tres años.

Luego se hizo la investigación en oficina examinando las 100 más grandes M&A que se realizarán en Europa en ese mismo período.

Por último, La Sorbonne realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, en nombre de Hay Group, entre 300 empleados globales de organización fusionadas.