Gestión en organizaciones matriciales

¿Cómo podemos lograr que nuestra organización matricial funcione de manera más efectiva?

Gestión en organizaciones matriciales
Con la finalidad de equilibrar la necesidad de una orientación local y un pensamiento global, un número mayor de organizaciones está considerando adoptar una estructura matricial.

Sin embargo, lograr que las matrices funcionen puede implicar un gran consumo innecesario de los recursos de los altos directivos, y puede llevar a la inercia organizacional y a la falta de responsabilidad.

Durante varias décadas, Hay Group ha ayudado a que las organizaciones líderes a nivel mundial se cercioren de que sus estructuras matriciales tengan el valor agregado que se necesita. Esto se logra principalmente hallando el equilibrio adecuado entre las operaciones efectivas mundiales y las condiciones y requisitos locales.

Muchos supervisores tienen dudas en cuanto a la incorporación de una estructura matricial en su organización, aún frente a la necesidad de colaboración, integración o gastos compartidos entre organizaciones. Tanto la falta de responsabilidad como el tiempo excesivo en reuniones y la reputación de que las organizaciones matriciales son difíciles de manejar alimentan este temor.

En Hay Group hemos ayudado a que muchas empresas diseñen con éxito las organizaciones matriciales y, aún más importante, las implementen, ya que reunimos nuestra profusa experiencia en:

  • estructuras organizacionales
  • equipos de liderazgo
  • conducta y motivación individual

Trabajamos con los altos directivos y líderes para ayudarlos a esclarecer la estructura organizacional y las metas, y luego les ayudamos en la creación de la matriz mundial óptima para ellos.

A nivel de liderazgo, nos centramos en formar las conductas individuales y grupales que son imprescindibles en la efectividad de una organización de tipo matricial. El énfasis aquí está en dirigir toda la organización y no sólo las unidades comerciales individuales. Luego, podemos relacionar lo anterior con los indicadores de medición de gestión del desempeño adecuados, a saber, evaluación de cargos y compensación efectiva.