Empresas Familiares

Una herencia especial

Las empresas familiares tienen una dinámica particular. Además de lo que implica impulsar el crecimiento de una empresa exitosa, hay aspectos familiares importantes que requieren un cuidado especial, como la transición de una generación a otra.

El aspecto humano y emocional de las empresas familiares es lo que crea los “valores familiares” que influyen en las decisiones finales de la compañía.

A diferencia del resto de las empresas, que tienden a ser más impersonales y cortoplacistas, las Empresas Familiares se enfocan en la creación de valores a largo plazo.

Una herencia especial

Los valores de una empresa familiar se transmiten de generación en generación. Conservar esta herencia y el goodwill (el patrimonio familiar que incluye el capital interpersonal, humano y social que habitualmente contribuye al valor económico del negocio) es clave para el éxito continuo.

Los valores familiares definen las decisiones de toma de riesgos e inversiones a largo plazo, la estructura de la organización (quién trabaja dónde y para quién) y los mercados en los que la compañía elije operar.

Diferentes desafíos

No obstante, “trabajar para la familia” presenta desafíos específicos. Durante la evolución, nuestros clientes tienen dudas propias de las empresas familiares:

  • ¿Cómo decidir los reemplazos de una generación a otra?
  • ¿Cómo profesionalizar la empresa para que crezca, pero manteniendo el espíritu y los valores familiares?
  • ¿Deberíamos crear un área específica para gestionar los intereses de la familia?
  • ¿Cuál es la mejor manera de compensar a familiares y no familiares?
  • ¿Podemos atraer a un CEO que no sea miembro de la familia?
  • ¿Cómo separar los intereses de los propietarios de los de gestión?

Ayudamos a encontrar el equilibrio entre la “familia” y el “negocio”

En Hay Group ayudamos a las empresas familiares a enfrentar estos desafíos aconsejando sobre las oportunidades y los riesgos que presenta el negocio, la familia y los intereses propietarios. Ayudamos a:

  • Confirmar la visión de la compañía para que todos coincidan en la futura imagen y el destino de la empresa.
  • Asegurar que la estrategia del negocio concuerde con las aspiraciones familiares.
  • Desarrollar un plan familiar y criterios que proporcionen un gobierno corporativo como así también el manejo equilibrado de la familia y el negocio.
  • Desarrollar un equipo de liderazgo cuyo enfoque sea definir los objetivos de la empresa pero que se mantenga consecuente con los valores familiares.
  • Crear planes de sucesión a corto y largo plazo que cumplan con los intereses de la familia y de la organización.
  • Establecer estrategias y estructuras de compensación apropiadas que permitan retener y desarrollar gerentes de la familia y externos a ella.
  • Transmitir el goodwill del fundador/familia a la organización mediante un modelo operativo y una gestión profesionalizada.
  • Asegurar que las empresas familiares gestionen activamente la atracción y retención de talentos en la familia y fuera de ella.

¿Por qué Hay Group?

Sabemos que en la práctica y filosofía de dirigir un negocio familiar no es igual a dirigir una organización común. Consideramos que conocer a la familia forma parte de nuestro trabajo para ofrecer un servicio más personal y “humano”.

Por ello, nuestros servicios de consultoría proporcionan beneficios reales:

  • Proveemos un enfoque holístico: combinando el entendiendo del negocio, la gestión y dinámica familiar.
  • Ayudamos a transformar la definición subjetiva y emocional de las estrategias y objetivos en otros más racionales para lograr el equilibro perfecto entre la familia y la empresa.

Hay Group trabaja conjuntamente con los dueños de las empresas familiares para tratar sus necesidades y enfocarse en la implementación. No dejamos un manual de recomendaciones sobre el escritorio, sino que trabajamos con nuestros clientes durante el proyecto y posteriormente.

Al transferir conocimiento y aptitudes a las empresas familiares, las ayudamos a liderar y manejar el cambio con mayor eficacia. A diferencia de otras consultoras, no llevamos una multitud de asesores para que invada la organización de nuestro cliente. Por el contrario, proveemos un equipo reducido de expertos que aconsejan a los altos mandos para que ayuden a la compañía a lograr sus objetivos.

Descargue el folleto sobre los servicios de Hay Group en Empresas Familiares

Para mayor información contáctenos