Convertir las estrategias en realidad

Cómo salvar las diferencias entre estrategia, operaciones, estructura y gente, con un enfoque en la ejecución

Elaborar una estrategia empresarial ambiciosa es una cosa, pero ejecutarla con éxito es otra. Hay Group ayuda a los líderes empresariales a diseñar y construir organizaciones efectivas que alcancen sus objetivos estratégicos.

Hay Group trabaja con directores generales, empresarios y directivos de unidades comerciales para salvar las diferencias entre estrategia, operaciones, estructura y gente, con un enfoque en la ejecución.

Colaboramos con nuestros clientes en la creación del anteproyecto de la organización y en darle vida a su diseño de empresa. Ayudamos a nuestros clientes a ‘decodificar’ sus estrategias, a esclarecer sus modelos empresariales y operativos y a identificar los requisitos para el diseño organizativo (estructuras, sistemas de dirección y gestión, procesos, puestos laborales, cultura y capacidades del personal) que son necesarios para lograr que una organización funcione.

Comprendemos claramente lo que motiva a las personas y cuál es la mejor forma de diseñar los cargos. A través de este conocimiento, ayudamos a nuestros clientes a construir una organización eficaz que involucre el liderazgo y estimule a los empleados, a través del fomento del desempeño y la ejecución.

La cuestión
Nuestros clientes van desde pequeñas compañías fabricantes de un solo producto, hasta conglomerados mundiales; desde empresas familiares, hasta estatales; desde empresas incipientes de gran crecimiento, hasta compañías maduras. Ayudamos a nuestros clientes en una amplia gama de asuntos empresariales, tales como:

  • Ajustar las organizaciones a las nuevas estrategias.
  • Diseñar organizaciones que propugnen la expansión hacia nuevos mercados.
  • Esclarecer el gobierno y las responsabilidades de las organizaciones de rápida transformación.
  • Ayudar a las empresas a lograr que sus estructuras matriciales funcionen.
  • Transformar la estructura y cultura para responder a la privatización o liberalización.
  • Integrar los activos intangibles de las organizaciones durante las fusiones y adquisiciones.

El común denominador de todos estos asuntos es el reto que afronta el líder empresarial:

'¿Cómo organizo mi empresa para ejecutar la estrategia de forma efectiva?'

Es esencial tener claridad de las metas y del compromiso con ellas. También es de vital importancia desarrollar las capacidades tanto individuales como grupales con el fin de generar y sostener el buen desempeño organizativo.

Con frecuencia descubrimos que los ejecutivos pasan directamente de elaborar la estrategia a encasillar a los empleados y a asignarles cargos poco claros dentro de estructuras organizacionales que no están bien construidas. Nuestros clientes necesitan una mejor manera de relacionar estrategia y estructura. Nosotros colaboramos con ellos para que les brinden a sus altos ejecutivos un enfoque disciplinado para construir organizaciones eficientes.

¿Por qué Hay Group?
Durante más de 60 años Hay Group ha trabajado con líderes, y les ha ayudado a superar los retos relacionados con el personal y el trabajo.

Además de tener un enfoque en soluciones que se basan en hechos, utilizamos nuestra comprensión de las conductas de gestión para sacar a la luz los problemas que pueden afectar el desempeño empresarial durante los períodos de cambio organizativo.

Contamos con una vasta experiencia en convertir las estrategias en modelos operativos y en requisitos para el diseño organizativo. Tenemos una compresión demostrada de las personas y una amplia experiencia en todos los sectores e industrias del mundo.

Trabajamos de forma asociada con nuestros clientes para abordar sus necesidades específicas y nos centrarnos en una implementación en el mundo real. No sólo les dejamos a nuestros clientes un manual de recomendaciones, sino que trabajamos con ellos durante toda la vida del proyecto y en el periodo posterior, de ser necesario. Mediante la transferencia de conocimiento y capacidad a nuestros clientes, les ayudamos a guiar y gestionar el cambio de forma más efectiva. A diferencia de otras firmas consultoras, no llegamos a la organización de nuestro cliente con un ejército de consultores principiantes para tomar el mando, sino que llevamos a un equipo de profesionales con experiencia, que asesoran a altos directivos para ayudarles a alcanzar sus objetivos empresariales.

El enfoque de Hay Group
Nosotros utilizamos un enfoque de 'construcción a medida que se avanza', a través del cual los altos directivos pueden darle forma al diseño, obtener aprobación del equipo de liderazgo y acelerar la implementación. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia comprensión con la que pueden definir las relaciones entre estrategia, finanzas, operaciones y conducta. Asimismo, les suministramos un conjunto de herramientas y metodologías obtenidas a partir de la investigación, el cual ha sido utilizado por nuestros clientes a nivel mundial y, como se ha demostrado, producen los mejores resultados empresariales.

El enfoque de Hay Group comprende las siguientes fases: