Fusiones y adquisiciones exitosas

¿Pueden lograrse fusiones y adquisiciones con éxito rotundo?

Aunque las fusiones y adquisiciones son cada vez más frecuentes, las investigaciones de Hay Group revelan que muchas de ellas no logran producir el valor de mercado o los beneficios esperados.

Las compañías tienden a concentrarse en integrar los activos tangibles, tales como sistemas TIC, y en lograr la reducción de costos, lo cual va en detrimento de sus clientes. El equilibrio entre estas cuestiones y la integración de los activos intangibles, como las personas, los procesos y las estructuras, no suele planificarse con la suficiente antelación durante el proceso de fusión o adquisición. Saber dónde comenzar equivale a más de la mitad del esfuerzo que se requiere. Para que una fusión cumpla con su cometido, las organizaciones deben atender estas cuestiones y, al mismo tiempo, administrar los riesgos de la integración y extraer el mayor valor de ella. Esto es algo difícil de equilibrar.

Entonces, ¿cómo se puede asegurar el éxito de la fusión? Hay Group es la única empresa de consultoría que lo asesora en la integración tanto de los activos tangibles como de los intangibles. Contamos con un conocimiento único de las conductas laborales que llevan al éxito de una fusión o adquisición. Nos valemos de nuestra comprensión de las conductas de administración para sacar a la luz los problemas que puedan afectar el desempeño empresarial durante una fusión y adquisición.

Dos factores imprescindibles que contribuyen al éxito de las fusiones y adquisiciones:

  • generar el equilibrio adecuado entre los activos tangibles y los intangibles: esto significa tener en consideración, desde el comienzo mismo, el capital organizacional (incluido el modelo de dirección y operación), el capital relacional (que incluye la relación con clientes y otros actores), y el capital humano de las compañías que se van a fusionar. Si desea una mayor orientación al respecto, lea construcción de organizaciones efectivas
  • trascendencia del liderazgo: constituir en el menor tiempo posible el nuevo grupo directivo de la organización para que pueda comenzar a poner en práctica la nueva visión y los nuevos valores. Si desea ayuda para identificar los líderes indicados que sacarán adelante a su empresa, vea nuestras páginas sobre liderazgo y talento

Datos importantes

  • Solamente nueve por ciento de las empresas líderes cree que la negociación cumplió con los objetivos originales.
  • El 54 por ciento de las empresas líderes afirmó que pasar por alto la auditoría de los activos no financieros incrementa el riesgo de llevar a cabo una adquisición desacertada.
  • Las compañías que designan a un nuevo equipo gerencial en una etapa temprana y con la debida diligencia tienen una probabilidad dos veces mayor de lograr una integración total en un año.

¿Cómo puedo acelerar el proceso de integración de diferentes organizaciones? Obtenga mayor información sobre nuestra investigación y opinión sobre las fusiones y adquisiciones. Descargue una copia del informe de Hay Group ‘Dangerous Liaisions’, sobre cómo maximizar el valor de una negociación.