Impulsar y promover la innovación

¿Cómo puedo fomentar la innovación?

En cualquier organización líder los procesos ya se han dinamizado, las relaciones con los clientes se han mejorado y las cadenas de suministro se han optimizado. Así que, cuando se trata de obtener ventajas competitivas, las compañías más admiradas, tal como aparecen en las encuestas de Hay Group y la revista Fortune, ahora enfocan sus esfuerzos en buscar la manera de promover y apoyar la innovación.

Si bien la importancia de la innovación se reconoce universalmente, desarrollar una cultura que conduzca a la innovación es una tarea compleja. De acuerdo con la perspectiva de Hay Group, la innovación comienza desde arriba, con líderes que proporcionan un rumbo seguro y crean un clima organizativo que fomenta la innovación. Esto no sólo quiere decir que apoyan a su personal, sino que también lo capacitan para trabajar sin miedo al fracaso.

Entonces, ¿cómo crear una cultura que impulse y promueva la innovación? Nuestro estudio sugiere que las organizaciones necesitan desarrollarse en tres áreas clave:

  • Aptitudes de liderazgo: hemos identificado estilos particulares de liderazgo que fomentan la innovación y se pueden trabajar con los líderes de la organización para que desarrollen estas destrezas.
  • Estructura organizacional: de esta manera, las decisiones se toman en el nivel correcto y las toman los individuos y equipos facultados para ello.
  • Estrategias de compensación: si se desea promover la innovación, ésta necesita formar parte de una administración general del desempeño, y ser remunerada.